viernes, 20 de mayo de 2011

La Ilustración y la Academia de las Bellas Artes.

Este post tiene por motivo mostrar un poco la histria del periodo histórico que mrcó al mundo en todos los aspectos, la Ilustración, y tmbién  de la institución que se encargó de difundir las artes y la cultura en el siglo XVIII y de enseñar y formar  un sector muy importnte de este período, el artístico, me refiero a la Acdemia de la Bellas Artes.

Durante el siglo XVIII nació en Europa un movimiento cultural que marcó al mundo para siempre La Ilustración fue, un fenómeno cultural sin fronteras que fue capaz de generar una mentalidad común en todos los sectores de la población de toda Europa. No en todos los países arraigó con la misma fuerza, ni afectó por igual a todas las capas sociales. Los estratos más bajos, económica y culturalmente, siguieron aferrados a una mentalidad anticuada más próxima al sentimentalismo religioso del Barroco que a las ideas renovadoras de la Ilustración.

la Ilustración llevaba consigo estaba como condicionante básico el concepto de regeneración social por vía cultural, dentro de la cual a su vez la arquitectura y las artes plásticas estaban llamadas a jugar un papel fundamental, con auténtica obsesión por limpiar, barrer, la excrecencia del ornamento barroco se libraba una batalla que iba más allá de la mera confrontación estética para alcanzar una finalidad de renovación mental

Los instrumentos para realizar ese objetivo eran de varios tipos: conceptuales, institucionales, organizativos, técnicos, Dirigidos, fiel al principio del Despotismo Ilustrado, desde la cúspide del poder, el monarca, y la institución creada ad hoc para esta finalidad: La Academia de Bellas Artes, en ést institución fue donde se formó y enseñó a la personas los elementos necesrios para acaba con el Barroco para siempre.

Su misión formativa por medio de sus profesores de arquitectura y de artes plásticas y el control paulatino sobre la actividad artística, en franca confrontación con la  vieja organización gremial de las artes entendidas como artes mecánicas, iban a conducir a la reconversión de muchos artistas y artífices, amén de los que se iniciaban, a los principios estéticos allí difundidos y a la condición de académicos como sinónimo de autoridad y de privilegios materiales, como era la equiparación al status social de los hijosdalgos. La institución académica se extendió fuera de Madrid, creándose en diversas capitales de provincia peninsulares y de América: Valencia(1768), Zaragoza(1792), México(1784), Buenos Aires(1799)...Siempre sujetas en su normativa y funcionamiento a la de Madrid.





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